El problema del viajante

Travelling Salesman Problem, TSP

Un vendedor necesita repartir sus productos en cinco ciudades, Debe pasar una sola vez por cada ciudad empezando y terminando en el mismo punto. Debe buscar el circuito de peso mínimo, es decir, el más corto. 

¿Puedes calcular el recorrido más corto empezando desde la ciudad A y terminando en la ciudad A pasando una sola vez por cada ciudad? 







Este problema es representado mediante un grafo hamiltoniano, en el que las ciudades son los vértices y los caminos son las aristas. En los grafos de tipo hamiltoniano hay que pasar una sola vez por cada vértice, y no es obligatorio pasar por todas las aristas. Es un grafo ponderado, ya que cada arista tiene un valor que en este caso corresponde con el número de kilómetros que separan a las ciudades. También es un grafo no dirigido, puesto que los caminos pueden recorrerse en una dirección o en otra. Y es un grafo completo, porque cada par de vértices está unido por una arista (todos los vértices están unidos con todos).

Este problema fue formulado por primera vez por sir William Rowan Hamilton (1805-1865), que estaba muy interesado en dar solución a este tipo de grafos. Las aplicaciones de este problema son muchas. Hamilton desarrolló el juego Icosian. 

En el ejemplo anterior con cinco ciudades, la solución puede resultar sencilla, pero el problema se complica mucho si se aumenta el número de ciudades. 

¿Puedes decir cuántos recorridos distintos se pueden realizar en el grafo anterior, empezando por la ciudad A y terminando en la ciudad A? 
¿Y si aumentas a 6 ciudades? 
¿Puedes dar una fórmula general?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan las palabras cateto e hipotenusa? ¿De dónde provienen?

¿Por qué en un A4 no se cumple la Regla de Oro?

Pitágoras, la mosca y la araña

Euler, el carrito de limpieza y la fórmula secreta

El garabato de Euler