Cuentos matemáticos de Alicia es una colección de libros concebidos para divulgar la cultura matemática, estimular el razonamiento lógico y formar actitudes positivas hacia las matemáticas. No es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina. Están dirigidos a todas las personas que tengan curiosidad por los números, incluyendo niños y adolescentes.

El pentagrama pitagórico y el número Phi

didáctica de las matemáticas
Curiosas propiedades del pentagrama pitagórico
El símbolo secreto que utilizaban los pitagóricos para identificarse era el PENTAGRAMA, una figura formada por cinco líneas en la que puede encontrarse el Número de Oro infinidad de veces. Una de las curiosas propiedades de esta figura es que puede ser trazada sin pasar dos veces por el mismo lado.

En Anatolia se han hallado monedas griegas del siglo V a.C. con el Pentagrama Pitagórico tallado. El Pentagrama representa el número cinco.


El número Phi(Φ) y el Pentagrama pitagórico
En este dibujo puedes ver cómo el número Phi (Φ) se encuentra en el pentagrama. 
Como ves, en el Pentagrama hay segmentos de distintos tamaños (AC> AB> AS> ST).


Si divides AC/AB el resultado es Φ
Si divides AB/AS el resultado es Φ
Si divides AS/ST el resultado es Φ
(Φ=1,618)

Además, dentro del pentagrama hay otro pentágono, en el que puedes trazar otro pentagrama y así, infinidad de veces. 





el rectángulo de oro
El rectángulo de oro
Al número Phi (Φ) se le llama también número de oro, proporción áurea, regla de oro, divina proporción, razón extrema y media...

En la antigüedad se pensaba que este número tenía propiedades mágicas. El arquitecto y escultor griego Phidias utilizaba esta proporción en el diseño de sus obras. Incorporaba elementos rectangulares con las proporciones del rectángulo que ves en el dibujo. (AC/AB = Φ = 1,618)
En honor a Phidias se le ha dado a este mágico número el nombre Phi.







Puedes encontrar más curiosidades sobre Pitágoras y los Pitagóricos en el libro Todo sobre PitágorasPara echar un vistazo a algunas de las páginas de este libro puedes clicar aquí.