Cuentos matemáticos de Alicia es una colección de libros concebidos para divulgar la cultura matemática, estimular el razonamiento lógico y formar actitudes positivas hacia las matemáticas. No es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina. Están dirigidos a todas las personas que tengan curiosidad por los números, incluyendo niños y adolescentes.

¿Qué significan las palabras cateto e hipotenusa? ¿De dónde provienen?


entender las matemáticas
Un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto, es decir un ángulo de 90º.

Se llama Cateto a cada uno de los lados menores, los que conforman el ángulo recto. Hipotenusa es el lado mayor del triángulo, el que está en el lado opuesto al ángulo recto.

En los triángulos rectángulos se cumple el Teorema de Pitágoras:
el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos.

cateto1 2 + cateto2 2 = hipotenusa 2



Pero ¿por qué los lados de los triángulos rectángulos tienen esos nombres tan raros?

  • La palabra cateto viene del griego (κάθετος) y significa perpendicular
Se define como:
"Cada uno de los dos lados que forman el ángulo recto en un triángulo rectángulo.Efectivamente los dos catetos están colocados en posición perpendicular.
  • La palabra hipotenusa también viene del griego, (ὑποτείνουσα), y significa tensar fuertemente una cuerda. 
Es como si colocáramos una cuerda en los extremos de los catetos y la tensáramos. Su definición en el diccionario es:
 "Lado opuesto al ángulo recto en un triángulo rectángulo".

11 comentarios:

  1. ME PARECE GENIAL. SOLO SÉ ALGUNAS PALABRAS Y SU ETIMOLOGÍA. ES CLARO QUE EN LA MEDIDA QUE EL DOCENTE LE PRESENTE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, SUS DEFINICIONES Y SUS CONCEPTOS, EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SERÁ MÁS VELOZ Y EL INTERÉS POR LAS CIENCIAS Y SU PROFUNDIZACIÓN SE ACRECENTARÁ EN LAS Y LOS ESTUDIANTES.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Realmente no lo sabía. Hoy justamente una alumna me preguntaba de dónde salían esos nombres. Nunca tan oportuno el dato. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. Naaaaaaa ... Creó más en que la etimología de hipotenusa hace referencia ha "por debajo del ángulo recto". Y pongale cuidado y verá. Cateto lógicamente que cae perpendicularmente, es decir, que forma ángulo recto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mirar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ahí te lo explican muy bien.

      Eliminar
  4. EXCELENTE.asi aprendemos y despertaremso el inter´s d elos jovenes.....poque estos nombres raros.y hasta feos.no les importa mucho a los jovens......saludos desde al amzonia ecuatoriana.yasuni

    ResponderEliminar
  5. excelente Alicia, ahora puedo darle una explicación lógica a mis estudiantes del por que de estos raros nombres, gracias

    ResponderEliminar