Cuentos matemáticos de Alicia es una colección de libros concebidos para divulgar la cultura matemática, estimular el razonamiento lógico y formar actitudes positivas hacia las matemáticas. No es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina. Están dirigidos a todas las personas que tengan curiosidad por los números, incluyendo niños y adolescentes.

El problema de Barcos de Eduard Lucas



Eduard Lucas fue un matemático francés del siglo XIX entusiasta de las matemáticas recreativas. Escribió muchos artículos y publicaciones y también inventó juegos de ingenio como las Torres de Hanói. Uno de los acertijos que Lucas planteó fue el Problema de barcos.

El Problema de Barcos es el siguiente:

  • Sale un barco cada 24 horas desde Le Havre hasta Nueva York y, a la misma hora, sale otro desde Nueva York a Le Havre, 
  • El trayecto dura exactamente 7 días y 7 noches
  • ¿Con cuántos barcos se cruzará un navío que zarpa hoy desde Nueva York hasta Le Havre?

Si pensaste que se cruzará con siete barcos, te equivocaste.

El barco se cruzará con quince navíos,

  • Uno de ellos lo encontrará en el puerto de la Nueva York en el momento de partir
  • Trece barcos cruzará durante el trayecto. Hay que tener en cuenta que cuando el barco salga del puerto de Nueva York ya hay seis barcos que llevan días navegando en dirección contraria. A estos barcos hay que añadirle los siete navíos que saldrán mientras el barco esté en altamar. 
  • El último navío lo encontrará saliendo de Le Havre en el momento en que nuestro buque atraque.
Si lo deseas, puedes echar un vistazo al cuento matemático En barco a Nueva York, en el que se expone este mismo dilema.