Cuentos matemáticos de Alicia es una colección de libros concebidos para divulgar la cultura matemática, estimular el razonamiento lógico y formar actitudes positivas hacia las matemáticas. No es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina. Están dirigidos a todas las personas que tengan curiosidad por los números, incluyendo niños y adolescentes.

¿Dónde está la tumba de Ludolph van Ceulen?

Lápida tumba van Ceulen
Réplica de la lápida de van Ceulen

Tras los decimales de Pi

El número Pi ha sido utilizado para realizar mediciones desde hace miles de años. En principio se utilizaba el número 3 como aproximación aunque poco a poco se incorporaban decimales para mejorar los cálculos. 
catedral de San Pedro en Leiden
Catedral de St. Pieterskerk en Leiden
Muchos han sido los matemáticos que han dedicado gran parte de su tiempo a la búsqueda de esos decimales. Ludolph Van Ceulen fue uno de ellos. Obsesionado con el número Pi, llegó a obtener sus 35 primeros decimales. De hecho, durante mucho tiempo, el número Pi fue llamado número ludolphino. 

Tan entusiasmado estaba Van Ceulen con su hallazgo que mandó grabar en su tumba el número Pi y sus 35 decimales.

Pero ¿dónde está su tumba? Van Ceulen murió en el año 1.610 en la ciudad de Leiden, en Holanda. Desgraciadamente su tumba fue destruida sobre el año 1800. En el año 2.000 se colocó una réplica de su lápida cerca de donde se cree que estuvo su tumba, en la Catedral de San Pedro (St.Pieterskerk) en Leiden, Holanda.


van ceulen - tras los decimales de pi

(Más curiosidades sobre el número Pi en el libro El mágico mundo del número Pi)