Cuentos matemáticos de Alicia es una colección de libros concebidos para divulgar la cultura matemática, estimular el razonamiento lógico y formar actitudes positivas hacia las matemáticas. No es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina. Están dirigidos a todas las personas que tengan curiosidad por los números, incluyendo niños y adolescentes.

La increíble historia de Srinivasa Aiyangar Ramanujan

Ramanujan nació en el año 1887 en la India.

De procedencia humilde, asistió a la escuela pública gracias a una beca. Pero no consiguió aprobar los exámenes para entrar en la universidad. Así que entró a trabajar como funcionario en una oficina de correos.

Su gran afición eran las matemáticas y pasaba su tiempo libre buscando demostraciones a teoremas que aún no habían sido demostrados.
En 1912 envió sus fórmulas matemáticas a algunas universidades europeas, para que las revisaran y las publicaran, si es que las consideraban útiles.

Hardy, un importante matemático de la Universidad de Cambridge, leyó la carta de Ramanujan, en principio con escepticismo. Pero pronto fue encontrando maravillosas demostraciones matemáticas a problemas no resueltos. Hardy quedó tan entusiasmado por los descubrimientos realizados por un aficionado a las matemáticas que invitó a Ramanujan a trasladarse a Cambridge.

Estando Ramanujan en Cambridge contrajo tuberculosis. Decidió volver a la India pero murió al año siguiente, el 26 de Abril de 1920. Vivió tan solo 33 años.

Ramanujan siempre pensó que los trabajos y demostraciones matemáticas que él realizaba le eran dictados por la diosa Namagiri.

Cine
Esta historia sobre su vida fue llevada al cine en varias ocasiones. En el mes de mayo de 2016 se estrenó en España la película El hombre que conocía el infinito, protagonizada por Jeremy Irons y Dev Patel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario