Cuentos matemáticos de Alicia es una colección de libros concebidos para divulgar la cultura matemática, estimular el razonamiento lógico y formar actitudes positivas hacia las matemáticas. No es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina. Están dirigidos a todas las personas que tengan curiosidad por los números, incluyendo niños y adolescentes.

¿Sabes de dónde proceden las palabras algoritmo, álgebra y guarismo?

Sello emitido en 1983 en la Unión Soviética
 Fotografía de Wikipedia
Al-Juarismi

Al-Juarismi, fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, que vivió aproximadamente entre los años 780 y 850.
Su principal obra fue "Hisāb al-ŷabr wa'l muqābala".

Las palabras álgebra, guarismo y algoritmo provienen de su nombre, al-Juarismi, y del nombre de su libro.

·         Álgebra: parte de las matemáticas en la cual las operaciones aritméticas son generalizadas empleando números, letras y signos. Cada letra o signo representa simbólicamente un número u otra entidad matemática. Cuando alguno de los signos representa un valor desconocido se llama incógnita.
·         Guarismo: cada una de las cifras arábigas que expresan una cantidad se llama guarismo.
·         Algorítmo: es un conjunto de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

En cuanto a la palabra Álgebra, hay que dice que realmente proviene de una palabra árabe al garb, que significaba "recolocar huesos" que se salían de su sitio. Nada que ver con las matemáticas. Fue entonces Al Juarismi el primero en utilizarla como una metáfora, ya que recomponemos fórmulas utilizando letras y números.